lunes, 15 de junio de 2015

Visita Guiada al Centro Paleontológico de Fonelas

Visita Guiada al Centro Paleontologico

 de Fonelas





El Centro Paleontológico Fonelas P-1 abre sus puertas para recibir a todo aquél
 que quiera sumergirse en tan apasionante viaje al pasado. 

¿Nos acompañas?

El yacimiento de Fonelas P-1, enclavado a 2,5 kilómetros del municipio granadino que le da nombre, constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes.

El Ayuntamiento de Fonelas (Granada) confía en que el yacimiento paleontológico de la localidad pueda ser abierto a la visita pública a principios del próximo año, con la apertura del Centro Paleontológico que mostrará cómo era hace dos millones de años la fauna, el paisaje y el clima de las Altiplanicies Granadinas de la Cuenca Guadix-Baza.



El centro, que abarca unos mil metros cuadrados, está totalmente finalizado, y en él se exponen todos los restos hallados durante las campañas de excavaciones realizas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGM).

Según ha explicado el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, quien precisa que se trata del yacimiento "más antiguo de Europa y el segundo del mundo".
Las distintas excavaciones realizadas, sobre un comedero de grandes hienas, han permitido localizar a 32 especies distintas de grandes mamíferos que eran devoradas por estas carroñeras. Por ello, se prevé divulgar en el yacimiento, a través de visitas guiadas, los aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del cuaternario, esto es, la fauna ibérica de hace dos millones de años.
La apertura del Centro Paleontológico Fonelas P-1 sólo está pendiente de la convocatoria por parte del IGM de la plaza del guía que trabajará en las instalaciones, para lo que se hace necesario que alguna administración pública se haga cargo de su salario.
El Ayuntamiento de Fonelas, con escasa capacidad económica para asumir este gasto, ha solicitado formalmente a la Junta y la Diputación que participen en este proyecto sufragando los aproximadamente 20.000 euros anuales que serían necesarios, aunque hasta el momento ninguna ha ofrecido respuesta.

El regidor explica que la apertura a la visita pública del yacimiento sería un gran revulsivo económico y turístico para toda la comarca y confía en obtener el respaldo de alguna de estas dos administraciones. En caso contrario, y dado que el municipio "no puede perder esta oportunidad", se estudiarían otras vías, como la búsqueda del apoyo empresarial.
El objetivo último es que esta instalación paleontológica forme parte de una futura ruta que incluyera el Centro Megalítico de Gorafe y el Teatro Romano de Guadix, en colaboración con estas dos localidades, a fin de crear un eje patrimonial y turístico.

y Aqui les traigo un video, de todas las instalaciones por dentro.
Espero que lo disfruteis
https://www.youtube.com/watch?v=samKNRTtDXs

Contacto
EPVRF. Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
Camino del Barranco del Pocico s/n
Fonelas, Comarca de Guadix, provincia de Granada
IGME
C. Ríos Rosas 23
28003 - Madrid
Teléfono
+ 34 913495743
Correo electrónico
epvrf@igme.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario