lunes, 15 de junio de 2015

Visita Guiada a los Restos Arqueologicos del Teatro Romano de Guadix


Teatro Romano de Guadix

"Se trata de uno de los más importantes hallazgos patrimoniales, no sólo de Guadix, sino de la provincia y de toda Andalucía"

Constituye uno de los pocos teatros romanos conocidos en Andalucía, el primero en la zona oriental, ubicado además en parcelas de propiedad mayoritariamente pública, lo que permitirá una mejor gestión y eficaz puesta en valor del conjunto.
Se ha anunciado actuaciones de urgencia en los muros de contención del Paseo Ismael Gómez de la Serna, que se complementarán con una cata arqueológica que se ha autorizado con la mayor celeridad, de manera que la perfecta conservación del entorno monumental quede garantizada y se pueda conocer mejor la estructura del teatro. La intervención servirá para determinar si bajo la zona afectada por los recientes desplomes quedan restos de la cávea del teatro romano.
El hallazgo de estos restos tuvo lugar en 2007, cuando, con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento en el lugar denominado Huerta de los Lao, en pleno centro de la ciudad, emergieron los restos de un muro de gran potencia, que pronto se identificó como el scaenae frons o frente de escena, una estructura de casi cincuenta metros de longitud y más de cinco metros de anchura, de la que se conservan seis hiladas de sillares de gran tamaño.


En actuaciones posteriores se solucionaron filtraciones de agua mediante la construcción de tres pozos y varias zanjas perimetrales de drenaje y la instalación de una bomba hidráulica que deriva al saneamiento público el agua sobrante.
La última intervención arqueológica hasta la fecha es la que se ha desarrollado en los últimos meses, con motivo de las actuaciones de puesta en valor y adecuación de los restos para su visita pública. Esta intervención ha aportado datos de gran relevancia, en especial al localizar las estructuras del pórtico de acceso al teatro, incluyendo la puerta en sillería, y completar el trazado de la orchestra.
El teatro romano de Guadix, cuya construcción puede datarse en el segundo cuarto del siglo I, fue diseñado aprovechando un desnivel orográfico, y se organiza a partir de dos terrazas a distinto nivel en las que se disponen distintas estructuras.
El elemento nuclear del teatro ('orchestra', 'scaenae frons') se dispone en una terraza, mientras que a una cota inferior se dispone los restos del pórtico de acceso, incluyendo la puerta de acceso. Los restos del graderío deben conservarse bajo la calle Paseo Ismael González de la Serna, cuyo trazado discurre a unos 4 metros sobre el nivel de la orchestra y en el que se aprecian restos de estructuras en hormigón, y bajo las construcciones de las parcelas colindantes.

Este nuevo Bien de Interés Cultural de Guadix, se suma al rico patrimonio accitano, que ya contaba con doce elementos inscritos en el Catalogo de Patrimonio Histórico Andaluz, entre los que destacan la Iglesia Catedral y la Alcazaba, así como las Iglesias de Santiago y San Francisco, el Palacio de Peñaflor, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos o el Centro Histórico y Monumental de la ciudad.

Aqui les dejo, un video en el cual hay un breve descripcción del hallazgo y recuperacion del teatro romano de Guadix

https://youtu.be/186JKbg6xRc

No hay comentarios:

Publicar un comentario